El programa de Sánchez tendrá 110 medidas inspiradas en propuestas de C’s y Podemos

El PSOE se propone derogar las reformas de pensiones y laboral del PP, además de subir impuestos a las rentas más altas o una reforma de la Constitución

Pedro Sánchez presentará este miércoles, arropado por todos sus ministros y el núcleo duro del PSOE, el programa con el que se presentará a las elecciones generales del 28 de abril. Para su elaboración Ferraz ha recurrido a los programas de Podemos y Ciudadanos en las últimas contiendas electorales. Con una estrategia clara: pescar entre ambas bolsas electorales y, a la vez, allanar el camino a futuros pactos post electorales.

El programa socialista para las próximas generales estará vertebrado a partir de los diez “acuerdos de país”. En este sentido, el PSOE centrará su compromiso electoral en cuestiones sociales, con propuestas centradas en Empleo, Educación, Igualdad, Pensiones, ingreso mínimo vital y empoderamiento juvenil, pero también en medidas concretas sobre Industria, Pacto Constitucional, Financiación Autonómica y Local o Agua.

Según fuentes del PSOE consultadas por OKDIARIO, las medidas con las que Sánchez concurrirá a estos comicios serán “muy concretas” para evitar así grandes titulares difíciles de aplicar. En este sentido, las mismas fuentes explican que se han analizado a fondo los programas de los rivales que se pueden convertir en socios prioritarios. De Podemos, argumentan, se han cogido propuestas sociales, y de Ciudadanos, propuestas de carácter económico.

Y es que en esta ocasión, a diferencia de otras convocatorias electorales donde el PSOE se ha reunido con agentes sociales para recabar su opinión y propuestas para los próximos cuatro años, ni se ha hecho ni se va a hacer. Ya se hizo algo similar en 2018, con los “diez acuerdos de país” por lo que ahora se han saltado esa pantalla.

Aunque la mayoría de las propuestas ya estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que no fueron aceptados por las Cortes, el programa socialista incluirá también algunas novedades en la adaptación del PSOE a la nueva situación del país y a la digitalización de nuestra sociedad.

Contrarreformas del PP

A pesar de eso, la derogación de la reforma de las pensiones del PP para conseguir un nuevo consenso de la comisión del Pacto de Toledo y de la reforma laboral para plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores, el impulso de las energías renovables,  el retorno de jóvenes emigrados o nuevas leyes de igualdad serán cuestiones que tendrán un peso muy específico en el programa del PSOE.

Entre las medidas para conseguir el apoyo de los ciudadanos el próximo 28 de abril, Sánchez también volverá a apuntar a una subida de impuestos a las rentas más altas. Si dispone de la mayoría necesaria, también apostará por la creación de una comisión para la reforma constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *