Miquel Iceta culpa a la derecha del 1 de octubre: «¿Cuándo se celebró el referéndum falso e ilegal?»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este domingo «que España está en peligro cuando gobierna la derecha» y ha recordado que el 1-O y la declaración independentista se dieron bajo un ejecutivo del PP.

Lo ha dicho durante la clausura de la Convención Nacional del PSC de Tarragona, ante unas 1.000 personas y junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni.

“¿Cuándo le va bien al independentismo? Cuando gobierna el PP en España. ¿Cuándo se hizo un referéndum falso e ilegal el 1 de octubre? Gobernando la derecha. ¿Cuándo se declaró la independencia ilegalmente? Gobernando la derecha”, ha replicado a quienes acusan a los socialistas de poner en peligro el Estado.

Ha recordado que independentistas y derecha se pusieron de acuerdo para rechazar los Presupuestos Generales del Estado, y no por las políticas de los socialistas, sino “porque no quieren que gobiernen los socialistas”.

Jaume Collboni ha asegurado que los socialistas defienden “el progreso frente al retroceso y frente a la España en blanco y negro”, que supone el proyecto de las derechas de PP, Cs y Vox, ha dicho.

También ha lanzado un mensaje a los independentistas: que “la convivencia ganará a la independencia” y que los alcaldes socialistas trabajarán para que las instituciones sean de todos.

Y Josep Fèlix Ballesteros ha recordado que durante los días del 1-O alcaldes socialistas sufrieron “insultos, descalificaciones, escraches y todo tipo de presiones” y que pese a ello defendieron la democracia y se ha conjurado a continuar haciéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *