«No puedes violar la Constitución en un Estado de derecho»

El candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, ha defendido este miércoles la democracia española y, preguntado por la ausencia de Oriol Junqueras en un debate, ha dejado claro que romper las reglas de la Constitución tiene consecuencias.

«No puedes romper la Constitución, no puedes violar la Constitución en un país basado en el Estado de derecho. Y si haces eso en un Estado de derecho, tiene consecuencias», ha respondido Timmermans a la prensa en Bruselas, al término de un debate electoral con los candidatos de los principales partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Timmermans, que también es el vicepresidente primero de la actual Comisión y responsable de la cartera de Estado de derecho, ha respondido así al ser preguntado por su opinión sobre la ausencia en el debate de Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva por la causa del ‘procés’, que es también cabeza de lista de la Alianza Libre Europea a las europeas.

El político holandés ha evitado la respuesta directa sobre el líder independentista, pero ha reiterado el mensaje de confianza en la democracia española que el Ejecutivo comunitario ha expresado en distintos momentos de la crisis catalana.

Así, Timmermans ha dicho entender que haya quien quiere luchar para cambiar la Constitución y que «tienen derecho a pedir cambios» constitucionales, pero ha subrayado que en un país democrático basado en el Estado de derecho y que respeta los Derechos fundamentales, como es el caso de España, estas reivindicaciones deben producirse «dentro de las reglas» que fija la Carta Magna.

«Por suerte, los españoles decidieron votar por Pedro Sánchez, que es un gran defensor del diálogo, pero un diálogo dentro de la Constitución», ha añadido Timmermans, para quien las reglas del Estado de derecho se asientan en el principio del «diálogo dentro de la Constitución de un Estado democrático, basado en el Estado de derecho».

La situación en Cataluña es un asunto que los candidatos de los seis principales partidos en la Eurocámara no han abordado en el debate de hora y media que se ha celebrado en Bruselas, pero varios de ellos han sido preguntados por la ausencia de Junqueras a su salida del evento.

De acuerdo a las reglas del debate, estaban invitados a participar los candidatos de los principales grupos presentes en la Eurocámara actual, por lo que la candidata de Los Verdes, la alemana Ska Keller, representaba también al partido por el que concurre Junqueras, ya que forman un solo grupo durante la legislatura que concluye.

Partidario del diálogo

Sin embargo, la Alianza Libre Europea ha criticado a través de un mensaje en Twitter que sus propuestas no se hayan podido escuchar en el debate porque su candidato, Oriol Junqueras, «se enfrenta a una detención preventiva injusta en España y no se han protegido sus derechos civiles».

Tampoco Keller ha querido responder directamente en su comparecencia ante la prensa sobre la situación concreta de Junqueras, pero sí ha expresado su apuesta por el «diálogo político» como única vía para solucionar la crisis en Cataluña.

La candidata ecologista ha pedido que «todas las partes acudan a la mesa para tener un claro diálogo político», porque cree que es necesario asegurar que «no hay una escalada de la tensión». «Con algunos esfuerzos por ambas partes, seguro que pueden avanzar en la buena dirección», ha zanjado.

Finalmente, el candidato de la Izquierda europea, el belga de origen español Nico Cué, se ha mostrado en «desacuerdo» con que «haya en ningún lugar en el mundo presos políticos». «Creo que toda democracia tiene que tener la capacidad de arreglar el problema en torno a una mesa y no poniendo a la gente en prisión», ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *