Otegi acusa a C’s y VOX de ir a «su país» buscando «ruido y no votos» porque son «partidos marginales»

Arnaldo Otegi, líder de Bildu, acusa a C’s y VOX de ir a «su país en busca de ruido y no en busca de votos porque saben que aquí no representan a casi nadie». Ha afirmado, además, que el «trifachito habla tanto de él porque «represento todo con lo que quieren acabar».

Arnaldo Otegi, líder de Bildu, ha señalado que desde los partidos constitucionalistas como VOX, C’s y PP, a los que ha calificado con el apelativo de “trifachito“, hablan de su formación de manera constante porque, según el etarra, es la única que pone obstáculos a los planes de crear una España “unida, grande y libre”. Además, ha acusado a los líderes de estas formaciones de ir al País Vasco “en busca de ruido”, en referencia a los actos de acoso que este fin de semana han sufrido por parte de proetarras Santiago Abascal y Albert Rivera.

Así lo ha expresado Otegi en uno de los actos electorales que Bildu ha celebrado este lunes en el Museo Marítimo de Bilbao. Los tres dirigentes, según el líder de Bildu, “han venido a nuestro país en busca de ruido, no han venido en busca de votos porque saben que aquí no representan a casi nadie, que son marginales porque los vascos y vascas rechazamos de plano su proyecto reaccionario y autoritario”. Y añade que “han venido a Euskal Herria para intentar trasladar a la sociedad española que no nos van a dejar avanzar en nuestro proyecto nacional y social”.

Otegi ha sostenido que esos tres partidos van “en la dirección de la involución democrática y el autoritarismo”, por lo que la coalición abertzale mantiene el “compromiso de parar con sus votos gratis a las derechas y su proyecto autoritario”. “EH Bildu es el voto útil para frenar a las derechas españolas y avanzar en la construcción de una verdadera democracia para vascos y vascas”, ha dicho antes de aclarar que eso también incluye un hipotético gobierno del PSOE con Ciudadanos, “que es el que desean las élites del Estado para perpetuar los recortes políticos, económicos y sociales de los últimos años. Ese sería un gobierno con un único objetivo: que nada cambie”.

Pide la unión con ERC y BNG, pero deja fuera a JxCat

Otegi ha considerado que la “alianza estratégica” de los “soberanistas de izquierda” que conforman Bildu, ERC y BNG, junto a pequeñas formaciones de Aragón y Canarias, será un “agente determinante” en el “camino de la democracia, los derechos y las libertades, en el camino, en definitiva, de la República Vasca”. En ningún momento, el etarra no se ha referido a la unión con los separatistas de JxCat, ya que desde ERC han rechazado llevar una lista única para las próximas elecciones mostrando una clara división en el seno separatista.

Por ello, ha invitado a Unidas Podemos, al que ha definido como la “nueva izquierda española”, a sumarse para “conseguir repúblicas plenamente democráticas” porque la “alternativa no es monarquía o república, sino monarquía o repúblicas, y aquí sí se puede”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *